Eventos 2021

Campeonato Provincial de Pistola Velocidad "ALARCYL-SEGURIDAD"

25/04/2021.

Intenso fin de semana del 24 y 25 de Abril, en cuanto a actividades deportivas se refiere y que han marcado la agenda de la Delegación de Tiro Olímpico de Palencia, con una notable participación de sus deportistas en diferentes modalidades deportivas a nivel nacional.

Iniciando el repaso por la modalidad de Recorridos de Tiro, el sábado 24 y domingo 25, una representación de diez tiradores palentinos participó en las sendas fases de la COPA de la Real Federación Española de Tiro Olímpico en Hontanares de Eresma (Segovia) y Gijón.

En la fase de Segovia, José Raúl Lagunilla y José Miguel Cano consiguieron respectivamente unos meritorios 2º y 4º puesto en la clasificación general, la cual agrupa el resultado de todos los tiradores de las diferentes modalidades.

En la fase de Gijón, destacada actuación de Santiago Mencías y Pedro Del Campo quedando campeones en la categoría Super Senior en modalidades Classic y Producción respectivamente.

Nos vamos a Armas Históricas, y es que nuestros deportistas más internacionales, Pedro Laso y Roberto Barcenilla se alzaron con el 2ºy 3º puesto del Campeonato Regional de la citada modalidad, por detrás del también tirador internacional, el burgalés Eugenio Martín Fisac. Esta competición tuvo lugar en el Campo Municipal de Tiro “El Cerro” de Burgos.

Continuando con el Deporte del Tiro Olímpico en Palencia, se celebró el domingo 25 de Abril, en las instalaciones deportivas “Andrés Andérez” de la capital, el Campeonato Provincial de Pistola Velocidad “ALARCYL-SEGURIDAD”, complicada modalidad de carácter Olímpico, pero que en la Delegación de Tiro Olímpico de Palencia, adaptamos para hacerla más atractiva y tener una mayor participación de nuestros deportistas.

Dirigida por los árbitros Elena GARCÍA, José Antonio Maroto y Carlos Sáez, la competición transcurrió sin incidencias, teniendo que destacar la expectación que levantó esta prueba, celebrándose 3 fases la mañana

La adaptación de esta complicada modalidad que practicamos en Palencia consiste en realizar 60 disparos divididos en 3 fases, una en la que se realizan 4 series de 5 disparos en 10 segundos cada serie, otra segunda fase igual, pero en 8 segundos por serie y otras 4 series de 5 disparos en 6 segundos cada una, a un solo blanco también a 25m de distancia, el cual se cambia cada fase.

En cuanto a la clasificación quedó de la siguiente manera:

SENIOR

1º Raúl Lagunilla 529 puntos

2º Carlos Vallejo 521 puntos

3º David Azagra 509 puntos

 

VETERANO

1º José Luis Cebrián 543 puntos

2º Fco. Javier San José 493 puntos

3º Eugenio Moretón 469 puntos

Intensísimo fin de semana en torno al Tiro Olímpico el cual demuestra la buena salud de la que goza este Deporte con mayúsculas en Palencia. 

 

Accede a nuestra Galería de imágenes.

Trofeo "BABEL-MOESIA" de Pistola Velocidad

11/03/2021.

Se celebró el domingo 11 de Abril, en las instalaciones deportivas “Andrés Andérez” de la capital, el Trofeo BABEL-MOESIA de Pistola Velocidad, complicada modalidad de carácter olímpico, pero que en la Delegación de Tiro Olímpico de Palencia, adaptamos para hacerla más atractiva y tener una mayor participación de nuestros deportistas.

 

Dirigida por los árbitros Santiago Mencías, Pedro Del Campo y Álvaro Herrero, la competición transcurrió sin incidencias.

 

Consistiendo la modalidad original en 60 disparos divididos en 2 fases de 30 disparos cada una, en cada fase se disparan 2 series en 8 segundos, otras 2 series en 6 segundos y otras 2 en 4 segundos. En cada serie se disponen 5 blancos y se hace 1 solo disparo en cada blanco, los cuales se encuentran a 25 m de distancia. El calibre utilizado para esta competición es el popular 22lr.

 

La adaptación de esta modalidad que practicamos en Palencia consiste en realizar 60 disparos divididos en 3 fases, una en la que se realizan 4 series de 5 disparos en 10 segundos cada serie, otra segunda fase igual, pero en 8 segundos por serie y otras 4 series de 5 disparos en 6 segundos cada una, a un solo blanco también a 25m de distancia, el cual se cambia cada fase.

 

En cuanto a la participación y clasificación, hay que destacar la expectación que levantó esta prueba, celebrándose 3 fases la mañana.

 

En cuanto a la clasificación quedó de la siguiente manera.

SENIOR

1º Clasificado Raúl Lagunilla 556 puntos

2º Rafael Emperador 516 puntos

3º David Antolín 504 puntos

 

VETERANO

1º José Luis Cebrián 519 puntos

2º Fco. Javier San José 516 puntos

3º Jorge Yáñez 447 puntos

 

Accede a nuestra Galería de imágenes.

CAMPEONATO PROVINCIAL CARABINA MIRAS ABIERTAS Y PISTOLA LIBRE "BAR ALASKA"

28/03/2021.

El pasado 28 de Marzo, en el centro deportivo de Tiro Olímpico “Andrés Andérez” de Palencia se celebraron los Campeonatos Provinciales de Pistola Libre y Carabina cañón ligero de miras abiertas “BAR ALASKA”. Bonita cita con la “larga distancia” que sirvió para dirimir los campeones provinciales de las citadas modalidades. Bajo la dirección arbitral de José Raúl Lagunilla y Pedro Laso, las pruebas transcurrieron sin incidentes.

A su vez y aprovechando la campaña que la Asociación Española Contra el Cáncer, en forma de Carrera Virtual que también se celebraba ese día, los tiradores palentinos mostraron un dorsal de la carrera para apoyar la inestimable labor que esta asociación hace por nuestra sociedad.

La primera tanda del día concentró a los tiradores de Pistola a 50 m, durísima modalidad que desde sus orígenes ha figurado en el catálogo Olímpico y que tristemente para estas olimpiadas de Tokyo tras una controvertida decisión del Comité Olímpico, ha sido excluido de mismo. La misma consiste en la realización de 60 disparos de competición durante 1 hora y 45 minutos, sumados a otros 15 minutos previos de preparación donde el deportista no tiene límite de disparos. Tanto en esta prueba como en la de carabina calibre empleado es el olímpico por excelencia, el pequeño 22 lr. La principal peculiaridad de esta prueba está en la vistosidad de las pistolas, que son armas de un solo disparo y las cuales no están sometidas a ninguna limitación por parte del reglamento.

En la segunda entrada de la jornada, la protagonista fue el arma larga, en este caso la carabina ligera de miras abiertas y también calibre 22lr, disciplina muy apreciada entre nuestros deportistas locales y que hizo las delicias de los mismos, lo que se tradujo en unas puntuaciones de muy alto nivel. Al igual que la Pistola Libre, también se realizan 60 disparos, pero los tiradores en este caso lo hacen en posición tumbado.

En cuanto a lo estrictamente deportivo, la clasificación quedó de la siguiente manera. En Pistola Libre, primer clasificado Carlos Vallejo que cerró participación con 512 puntos, batiendo su propio record personal. Subcampeón provincial Jesús Mª Laya consiguiendo 501 puntos y en tercer lugar Rubén Arenales con 473 puntos.

En Carabina miras abiertas un intratable Manuel Guerrero en la categoría Senior obtuvo 593 puntos sobre 600 posibles, seguido de Carlos Marín, deportista que vuelve a las galerías de tiro tras una larga ausencia consiguiendo 584 puntos y por lo tanto el subcampeonato. El tercero en subir al pódium fue Jairo Rodríguez con 572 puntos.

En la categoría de Veteranos, Pedro Del Campo se alzó con el Campeonato Provincial con 572 puntos seguido de Francisco Javier San José y Teodoro Antón que consiguieron 547 y 485 puntos respectivamente.

La próxima cita con el Tiro Olímpico en Palencia tendrá lugar con el Trofeo “BABEL-MOESÍA” de Tiro Rápido.

 

Accede a nuestra Galería de imágenes.

CAMPEONATO PROVINCIAL DE PISTOLA DEPORTIVA "SUEÑO-DESCANSO"

07/03/2021.

Intenso fin de semana el vivido en el Centro Deportivo de Tiro Olímpico “Andrés Andérez” de Palencia, con la celebración del Campeonato Provincial de Pistola Deportiva “SUEÑO-DESCANSO”.

Y es que, a pesar de la difícil situación por la estamos atravesando, el Deporte del Tiro Olímpico sigue adelante en su esfuerzo por mantener el compromiso deportivo de cumplir con el calendario oficial.

La modalidad de Pistola Deportiva consta de dos fases de treinta disparos cada una, siendo una de Precisión y otra de Tiro Rápido con un arma de calibre 22 (pequeño calibre) y se realiza sobre blancos situados a 25m. La fase de Precisión consta de 6 series de 5 disparos a realizar en 5 minutos cada serie. El tamaño de los blancos es de 50 cm de diámetro y están divididos en zonas de puntuación concéntricas entre 0 y 10 puntos. La fase de Tiro Rápido consiste en 6 series de 5 disparos, en la que se dispone de 3 segundos para realizar cada uno de ellos. El blanco también mide 50 cm de diámetro, pero está dividido en zonas de puntuación de 5 a 10 puntos.

Con un total de cinco entradas tres el sábado y dos el domingo y una previa para jueces y organizadores, cerca de 40 deportistas palentinos divididos en tres categorías, Senior, Veterano y Damas, se dieron cita en las instalaciones del “Andrés Andérez”.

En cuanto a resultados, fue muy emocionante la categoría Senior, que con un ajustadísimo resultado final mantuvo la incertidumbre durante toda la prueba, donde Carlos Vallejo se impuso con 536 puntos a Rubén Arenales con 535 y Jesús Laya que hizo 534 puntos, quedó en tercera posición.

Más previsible fue el resultado en categoría Senior, donde José Luis Cebrián se impuso al resto de participantes consiguiendo 529 puntos, siendo subcampeón provincial José Luis Nieto con 508 puntos y Fco. Javier San José con 506. Mención especial para este último, que inició muy floja su participación pero que la enmendó en la última serie consiguiendo 140 puntos de 150 posibles.

En cuanto a las Damas Concepción Jiménez, obtuvo el título de Campeona provincial imponiéndose a Helena Barria y Elena García.

Próxima cita con el deporte del Tiro Olímpico en Palencia la tendremos el 21 de Marzo con la celebración de los Campeonatos Provinciales de Pistola Libre y Carabina Ligera de miras abiertas a 50 m.

 

Accede a nuestra Galería de imágenes.

TROFEO FERJOSA DE PISTOLA DEPORTIVA

28/02/2021.

Recuperando el calendario Deportivo obligatoriamente parado por la situación sanitaria, la Delegación de Tiro Olímpico de Palencia ha celebrado este fin de semana pasado el Trofeo FERJOSA de Pistola Deportiva.

Gran éxito de participación donde se tuvieron que ampliar los horarios para poder dar cabida a los deportistas de varias provincias castellano-leonesas que han querido participar en Palencia.

Competición que ha servido como “entrante” para la celebración del Campeonato Provincial de esta misma modalidad que se celebrará el fin de semana del 06-07 de Marzo.

Jairo Rodríguez, tirador vallisoletano federado en Palencia, ha sido el ganador en la categoría Senior consiguiendo la puntuación de 542 sobre 600 posibles, seguido del castillista Carlos Vallejo que consiguió 529 y el tercer lugar del cajón fue para el también castillista Rubén Arenales con 521 puntos.

En Veteranos José Antonio Maroto, obtuvo 547, seguido de cerca por José Luis Cebrián con 539 y Santiago Mencías, que obtuvo el tercer lugar con 529 puntos.

En Damas dominaron “Las H-elenas” del C.D Tiro Olímpico Castilla, imponiéndose en esta ocasión Helena Barriga con 494 puntos sobre Elena García Cummins que acechó con490 puntos.

Nos vemos en el Campeonato Provincial.

Accede a nuestra Galería de imágenes.

TROFEO SERTEQUE DE AIRE COMPRIMIDO

30/01/2021. El pasado día 30 tuvo lugar en las instalaciones del Centro Deportivo de Tiro Olímpico “Andrés Andérez” de Palencia, el Trofeo SERTEQUE de Aire Comprimido, primera competición del calendario oficial de la Delegación de Tiro Olímpico de Palencia, para este año 2021.

Contrariamente a lo que viene siendo habitual, a la competición asistieron muy pocos deportistas, quizá por la coincidencia en la ciudad de Palencia, del aumento de positivos por COVID y la campaña de cribado masivo poblacional a la q respondió la ciudadanía de Palencia.

En cuanto a lo Deportivo, recibimos la grata participación de dos deportistas de categoría Cadete e Infantil, en las personas de María Rebollo y Jorge Vallejo, ambos junto a otros compañeros, representan el inicio de la futura Escuela Infantil de Tiro Olímpico de la Delegación de Palencia.

En la categoría Veteranos, José Luis Cebrián se alzó con la primera plaza obteniendo 541 puntos, seguido de Carlos Corral con 505 y Fco. Javier San José que alcanzó los 499 puntos.

En la categoría Senior, el Castillista Carlos Vallejo con 535 puntos de alzó con el primer puesto, seguido de José Raúl Lagunilla con 515 y Pedro Juan García que cerró su actuación con 497.

A partir de aquí, sólo incertidumbre, puesto q las nuevas normas para el control del COVID, impuestas por la Junta de Castilla y León impiden que se puedan celebrar el resto de competiciones programadas en el calendario. Desde la Delegación de Tiro Olímpico de Palencia deseamos que pase cuanto antes esta situación y podamos retomar la actividad deportiva.


Accede a nuestra Galería de imágenes.